La Ruta Collas es la más moderna de América Latina

Tambillo (Pichincha).- El Presidente Rafael Correa destacó la construcción de la Ruta Collas, el nuevo acceso al aeropuerto Mariscal Sucre desde el norte de Quito, que se abrirá a fines de julio.

En el Enlace 378, difundido desde la parroquia de Tambillo, cantón Mejía, el Mandatario manifestó que esta obra ha sido visitada por técnicos de Estados Unidos, México para ver como se ha construido puesto que se ha tenido que mover 20 millones de metros cúbicos de tierra.

El Mandatario dijo que por tratarse de una obra costosa se implementará un peaje en esta vía puesto que su construcción asciende a cerca de 200 millones de dólares y que inicialmente su culminación estuvo prevista en 4 años, sin embargo, los trabajos terminarán en 3 años.

Esta moderna ruta permitirá movilizarse hacia Tababela en cerca de 10 minutos desde el norte de Quito y cuenta con un avance del 96%.

La operatividad de esta vía reducirá sustancialmente el tiempo de recorrido a la terminal aérea, que actualmente toma entre una hora y una hora 20 minutos por las vías existentes por Cumbaya y Puembo.

Casi 200 millones de dólares es la inversión de esta vía y cuenta con 4 carriles, siendo una ruta de alta velocidad, que beneficiará a 5 mil vehículos por día,  ampliándose a 8 mil.

El  carril que también  será una alternativa de conexión interprovincial, se une con el conector Alpachaca y este a su vez con la E35 que desemboca en el nuevo aeropuerto.

Cabe destacar que al iniciar esta administración no existía ningún estudio ni financiamiento para las dos vías prioritarias al aeropuerto, sin embargo, esta ruta no solo conecta con el Mariscal Sucre, sino que es una conexión rápida con Ibarra, Atuntaqui, Otavalo y el norte del país,  y una alternativa para quienes viajan desde el norte del país hacia la Amazonía.

Los trabajos de la ruta se  iniciaron en enero del 2012 y finalmente será entregada a fines del próximo mes.

La vía tiene una longitud de aproximadamente 12 km y aunque resultó un reto difícil de lograr por el material que la compone, la tecnología usada más la mano de obra de 1.500 personas alcanzaron terminarla con eficacia.

Los trabajos en esta vía incluyen la construcción del puente sobre el río Guayllabamba, de una longitud de 150 metros.

La obra está a cargo de la ejecución de Panavial, la constructora Herdoiza Crespo y la fiscalización por parte de la empresa Astec – Promanvial. El puente tiene una longitud de 130 metros.

Los responsables del proyecto precisaron que sacaron alrededor de 20 millones de metros cúbicos de tierra para conseguir implantar la nueva carretera.

Las autoridades de transporte estiman que 5.000 vehículos circularán por esta vía. Además de conectar de manera rápida con el aeropuerto, la nueva ruta permitirá también asegurar una mejor conexión entre el sur y el norte de la capital, pues los conductores no tendrán que atravesar Quito.

Correa señaló que la ruta “se realizó con tecnología de punta”. Confesó que es un proyecto costoso, pero que “los beneficios también van a ser muy grandes”.

Esta nueva ruta incluirá peajes cuyo costo aún no se ha determinado, ante esto, el primer Mandatario aseguró que estos serán “muy baratos” para los vehículos particulares.

La vía beneficiará a 1’850.000 personas. Se colocaron 16 cm de capa asfáltica para que soporte al transporte pesado.

Fuente: El Ciudadano.